Llegó la hora

sábado, 15 de marzo de 2008

Dentro de 12 horas un semáforo cambiará de color en Sidney. Tras meses estando en rojo cambiará a verde. Un semáforo que dilucidará quién ha hecho mejor los deberes durante las vacaciones, y todos los ases que los equipos tenían en la manga tendrán que ser puestos sobre la mesa.

En los entrenamientos no se han podido sacar muchas conclusiones, tan sólo las que se sabían. Ferrari un paso por delante del resto, McLaren pisándole los talones y luego el resto.

Llega la hora de la clasificación. Empieza la Q1 y primera sorpresa. Raikkonen rompe la bomba de combustible y se queda fuera. Alboroto en el paddock, jefes de equipo sorprendidos, la prensa corriendo para captar la deseada foto que permita conocer más a fondo el coche, y una marabunta de hombres de rojo acelerando para intentar llevar el coche a boxes y poder salir otra vez. Esfuerzo en vano. Kimi es sancionado por estos hechos y se queda fuera de la clasificación. Más sorpresas, Piquet con su Renault no es capaz de hacer un buen tiempo y se queda también fuera de la Q2. Para más sorpresa, solo un Super Aguri es peor que él. Fisichella, Bourdais, Sutil, Glock, Sato y Davidson también se quedan fuera.

Comienza la Q2. Alonso consigue hacer un tiempo decente que le asegura la Q3, pero su tiempo es anulado. Webber sufre un accidente y los comisarios han sacado la bandera roja, anulando todos los tiempos de esa vuelta para todos los pilotos. Hace años en Brasil ya sucedió algo similar y fue Alonso el beneficiado al suspenderse la carrera en la misma vuelta que tenía un accidente y conseguía estar en el podio a pesar de estar en el hospital. Esta vez la moneda a enseñado cruz y se ha visto relegado a la 11ª posición. Con él, Barrichelo, Button, Nakajima y Webber se quedan fuera de la Q3. Un fiasco? No. Esta va a ser la tónica general en todos los GP´s de este año. Alonso va a sufrir mucho para conseguir estar en la Q3 hasta que mejoren el coche, y su lucha va a ser con los Red Bull y Williams. Incluso BMW está por delante de ellos.

Ya se ven todos los coches amontonados en la salida de boxes, signo inequívoco del comienzo de la Q3. Este año tienen menos tiempo en esta tanda y los pilotos aceleran lo que pueden. Mal inicio para Ferrari, Massa no puede con los McLaren y con el BMW de Kubica. Hamilton va como una bala a por su enésima pole position y Kovalainen empieza a saborear lo que es tener un coche competitivo y se coloca en la 3ª posición. Entre ellos.... Robert Kubica. El increíble piloto polaco, que lo ganó todo en categorías inferiores, y que con un coche decente es capaz de lo mejor y de lo peor. Parece que este año el amigo de Alonso está enchufado desde un principio, y puede ser la temporada de su confirmación. Tras Massa, Heidfeld, Trulli, Rosberg, Coulthard y Vettel.

Esta noche la carrera. ¿Las claves? En la salida Kubica puede hacerle un hijo de madera a Hamilton. El año pasado ya avisaban de su potencial en las salidas, y este año si siguen así puede coger el liderato de la carrera antes de la primera curva. Heidfeld está 5º, y no sería extraño que adelantara a Massa y Kovalainen para escudar a Kubica. Por atrás habrá que estar atento a Raikkonen, partiendo desde tan atrás deberá adelantar al menos a 3 pilotos en la salida y a 5 antes de la primera vuelta si no quiere verse muy retrasado desde el principio. Alonso deberá demostrar más que nunca que es Magic Alonso. Sin control de salida el piloto es el principal protagonista en las salidas, y aquí Alonso es el rey. Al igual que Raikkonen debería llegar a la primera curva dentro del top10 y acabar la vuelta dentro de los 8 primeros si quiere luchar de verdad por los puntos. Por el medio cuidado con Nakajima, un piloto que no está acostumbrado a estar en esas posiciones en las salidas y puede armarla.

En Ferrari y McLaren la estrategia se preveé muy similar, aunque es de esperar que Massa vaya muy lleno y sea de los últimos en entrar a repostar. Por contrario Raikkonen es posible que vaya algo "seco" para poder hacer una gran salida y adelantar lo máximo posible, incluso arriesgándose a hacer 3 entradas (no ha gastado apenas juegos de neumáticos al quedarse fuera en la Q1) muy rápidas y saliendo siempre con poca gasolina y neumáticos nuevos. Esta táctica le puede dar 1 segundo por vuelta por los neumáticos y otro más por el combustible. Habrá que ver cuan rápidos son los mecánicos para que esto salga bien. Alonso podría estar en una situación similar, pero a sabiendas que no sale tan atrás y que el Renault tarda 3 vueltas en funcionar bien. Esperemos que todo el coche esté a punto y no hagan tantas vueltas para que esta vez si funcione.

Ahora ya sólo queda que el semáforo se ponga verde, los pilotos den un buen espectáculo y la bandera a cuadros baje dando un vencedor a este primer GP de la temporada. Esta noche, tenemos una cita con la televisión a las 4:00. Para esos dormilones, la cita es a las 5:30 que es cuando se da la salida. Un consejo, no llegueis justos de tiempo, la F1 es imprevisible y os podeis perder la mejor salida de la historia... aunque también el mayor aburrimiento del año. Suerte para Alonso, y al toro.


0 comentarios: