Elecciones 2008 II

martes, 4 de marzo de 2008

Ayer nuevo debate entre los dos partidos con mayores aspiraciones en las próximas elecciones. Como aperitivo, el resto de partidos ponían un recurso en el constitucional por no dejarles estar en ese debate. IU, CiU, ERC, PNV y demás partidos minoritarios en este país (si si, por mucho que se empeñen son y serán minoritarios hasta que este país no de un vuelco en sus convicciones y aspiraciones) saltaron a la palestra interponiendo un recurso por "vetarles" en los debates electorales. Estoy de acuerdo que debería haber un debate con todas las fuerzas políticas que al menos aspiren a tener representación en el hemiciclo, pero creo que estos dos debates no pintaban mucho. Lo que la gente quería ver era un cara a cara entre Zapatero y Rajoy (PSOE vs PP), y aunque en mi opinión no han sido el éxito que se les presuponían (al menos a la hora de captar votos), la verdad es que han sido un éxito para las televisiones. ¿El público? Los electores convencidos han salido más convencidos (éxito de los dos partidos), de los indecisos apenas un 5% han salido decididos a quien votarán (fracaso de los dos partidos) y del resto pues oyendo por la calle a la gente te das cuenta que ni lo han tenido claro, ni lo tienen ni lo tendrán (Gran Fracaso con mayúsculas de los dos partidos).
El debate de anoche fue más de lo mismo, dos partidos tirándose los trastos a la cabeza. Zapatero empezó bien, intentando explicar su programa de futuro, e intentando no caer en los errores que la semana pasada cometió Rajoy. He dicho empezó, porque poco a poco se fue diluyendo y daba la sensación de que a veces las cosas le pillaban de sorpresa y no sabía por donde salir. Para salir airoso de situaciones tendrá que dar gracias a los que le prepararon el "libro gordo de Petete", ese tocho que nada más empezar dejó encima de la mesa como si ese montón de hojas fuera la Biblia. Además por fin vimos la cara agresiva de Zapatero, hubo momentos en los que parecía que se iban a enzarzar como niños de recreo, aunque duró poco. Es de los pocos hombres que he visto pasar de hablar atacando, agresivamente, entrando a matar a hablar en un tono pausado, tranquilo y conciliador. Y es que Zapatero talante tiene mucho.
Rajoy siguió con la misma tónica que la semana anterior. Presentando pocos proyectos (16 de Rajoy por 35 de Zapatero) y atacando al actual gobierno. Esta vez parecía venir más preparado, varias veces le pilló la cámara con esa sonrisita de saber que tiene razón y que se la está metiendo hasta el fondo, no se le vio tan nervioso (aunque sigue sin saber hablar al público y sus ojos bailando en el discurso final así lo atestigua). Hizo mella en los grandes errores de este gobierno, aunque se pasó demasiado rato criticando algunos temas que se hicieron repetitivos y se olvidó de presentar su propuesta para remediarlo. Algunos dicen que estuvo convincente, pero a mi particularmente sólo me daban ganas de reírme con algunas cosas. Su gran error de la noche, acusar a Zapatero de apoyar la guerra de Irak. Sr. Rajoy, usted dice que Zapatero vive en su mundo y que ve una España que no es la real pero usted o se ha dado un golpe en la cabeza y no recuerda nada de cuando usted estaba en el gobierno, o es que realmente no tiene recursos suficientes y tiene que recurrir a la media verdad en modo de ataque. Que la gente sabe más de los candidatos de lo que usted piensa, y se cree que los jóvenes somos tontos o no recordamos. El PP fue el que metió a nuestras tropas en Irak en una guerra ilegal y sin sentido, y fue el PSOE quien sacó a todos esos soldados de esas tierras perdidas de la mano de Dios. Que no es lo mismo mandar tropas junto a EEUU y Reino Unido para atacar un país, que mandarlas junto a la ONU en misiones de paz y reconstrucción de zonas afectadas. No todo iba ser críticas a Rajoy, también hay que reconocerle sus buenos proyectos. Las ideas en las que basar su política educativa son muy buenas, basadas en el esfuerzo y los conocimientos, en el respeto al profesor y con educación en nuevas tecnologías; pero aparte de dar ideas hay que presentar un proyecto. Esperemos que se le ocurra uno pronto.

El discurso final fue bastante diferente. Rajoy hubo un momento en el que daba un discurso derrotista, dando por sentado que van a seguir en la oposición 4 años más, un discurso demasiado acelerado, como si en los últimos 3 minutos quisiera presentar los proyectos que no había presentado en una hora y cuarto de debate, teniendo momentos más agresivos pero apenas creíbles dada su escasa habilidad con las cámaras. Zapatero hizo un discurso pausado, invitando a la participación en las urnas, recordando sus mejores bazas electorales y tendiendo una mano a la cooperación en algunos temas. Una vez más, salió el talante de Zapatero.

Tras el debate es cuando se ha puesto de manifiesto uno de los errores de éstos, y es que se hizo el último día que se podían publicar encuestas. Seguramente es otra táctica política más de los dos partidos, aunque creo que sale mas aventajado el PP. El no conocer los resultados de este debate hace que a la gente se le quede el sabor de boca de los resultados del anterior debate en el que ganó Zapatero, y los votantes de PSOE se puedan confiar y no votar el próximo domingo. El no conocer los resultados hace que la gente se guíe por sensaciones generales y no sepa con exactitud la realidad de como están las cosas. También sale aventajado el PSOE, ya que en caso de derrota (no se sabe realmente quién ganó, ya que los resultados que publicaron a toda prisa no son nada fiables) no se va a saber, los socialistas se quedan con el buen sabor de boca de la pasada victoria y los nuevos votantes indecisos y novatos en esto de la política (muchos saben sus ideales y convicciones pero otros muchos no) pueden dejarse llevar por ese buen sabor de boca.

En general, otro debate que en mi opinión no sirvió de mucho. De nuevo muy encorsetado a los temas, aunque presentaron proyectos (uno más que otro) no los explicaron demasiado y se limitaron a enumerarlos, hubo momentos de ser una guerra del "y tú más" como cuando íbamos al colegio, y la moderadora (Olga Viza) no estuvo demasiado acertada aunque estuvo correcta en todo momento.

Me hubiera gustado poder poner aquí los resultados de los dos debates, y algunos resultados de encuestas que para eso soy estadístico, pero es imposible ya que no hay resultados del último debate y durante esta semana es ilegal publicar encuestas. Durante esta semana leed todo lo que podáis de todos los partidos, informaros de los proyectos de cada uno aunque no sean de vuestra convicción política (os podéis llevar sorpresas), escuchad toda noticia relacionada con las elecciones, las declaraciones de todos los candidatos y pensad muy bien a quien vais a dar vuestro voto. Esperemos que el próximo domingo salga de las urnas un gobierno que sepa llevar a este país a un futuro mejor.

1 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES 2008

LA TELE O LAS TELES

EL PENSAMIENTO ÚNICO

¡VIVA ZAPATERO!



Rafael del Barco Carreras



Cuando se rompió el monopolio con Felipe González, mi ánimo siempre crítico, opositor, supuso que no sería verdad tanta apertura a la libertad de información, y no me equivocaba, es igual una que veinte. Lo viví en la llamada Transición, unos cortos años de LIBERTAD DE PRENSA, después las subvenciones, los créditos y la publicidad convirtieron el SISTEMA INFORMATIVO en de dirección única, con alguna concesión a la arrinconada OPOSICIÓN OFICIAL.

Si el aparato preside la vida familiar y la social, y LO QUE NO SALE POR LA TELE, no existe, es cuestión de buen oficio de sus profesionales para que a la MAYORIA solo llegue el mensaje ÚNICO, lo mismo la Cocacola que ZAPATERO.

Y las “Televisiones Españolas”, la única, han alcanzado la unanimidad total, igual convierten a PAQUIRRÍN en el personaje del año, a la Tita Cervera en BARONESA, en puro abuso del PAPANATISMO, que a ZAPATERO en el mejor, más guapo, liberal, adalid de la paz, e indiscutible Presidente.

Pero si entre los que no votaremos y los que votarán en contra sumamos el 75 % de la población votante, que no es tan PAPANATAS como sus dirigentes creen, o esa TELEVISIÓN no representa el sentir general, o sea, al igual que en tiempos de FRANCO hay una disociación entre el Pueblo y sus dirigentes, y hasta contra el REGIMEN O SISTEMA, o es el propio RÉGIMEN que continua anclado en el ATADO Y BIEN ATADO.

Y si con ese 25% de población cierran el círculo de REFORMAS NADA, mientras discuten amordazar a INTERNET, deberemos oír RADIO PIRENAICA, ¡menuda diversidad en manos comunistas!, representada ahora por el YOUTUBE, los webs, los blogs, donde tanto discutidor inconformista pone en tela de juicio esta DEMOCRACIA, “tan orgánica”, tan como un guante para políticos-funcionarios y funcionarios-políticos.