Apenas tengo recuerdos de antes de que me enganchara la F1, fue aquel fatídico año 1994. Apenas había visto un par de carreras de F1 pero ya me habian enganchado. Domingo, mi Barça jugaba esa noche y llegaba la prueba del Gran Premio de San Marino en Imola. Un jovencito y descarado empezaba a despuntar (M.Schumacher) y el gran Senna tenia la pole. En los entrenamientos ya habia habido una muerte de un piloto del que la mayoria ni se acuerda, Ratzenberger, pero no quisieron parar la carrera. Fue entonces cuando llegó la otra tragedia, Senna destrozaba su coche y todo el mundo sabiamos que habia muerto cuando vimos las imagenes de su cabeza de un lado a otro del habitaculo. Curioso, despues de esta muerte todo fueron criticas al trazado y de hecho se reformó y se cambiaron las normativas de seguridad en el Gran Circo, pero... y si no hubiera muerto Senna? Siempre quedara la duda sobre si toda aquella revolución se hubiera hecho también por el hecho de la otra muerte un dia antes.
Desde entonces sigo la F1 todo lo que he podido, ya que la poca cultura de este deporte en nuestro país hacía que las televisiones no se interesaran demasiado por retransmitirla. Tuvieron que pasar bastantes años hasta que De la Rosa y Gene entraron en la parrilla en Arrows y Minardi, y con Alonso ya despuntando en todas las categorias inferiores. Fue Tele5 la que se arriesgó y le salió bien, lider de audiencia en todas las carreras. Ahora ese piloto que despuntaba es bicampeón del mundo con un equipo como Renault que desde luego no era el mejor, pero le supo sacar partido a todos los puntos fuertes de su monoplaza (salida, curvas y fiabilidad).
Todo el mundo se echó las manos a la cabeza cuando se conoció que fichaba por un histórico como McLaren, pero sabíamos que Alonso haría de nuevo a un equipo campeón. Sin embargo nadie esperabamos que apareciera Hamilton, con su padre al frente, para estropearle toda su carrera. Favores de Ron Dennis a su protegido, fallos de estrategia siempre en su contra, problemas mecanicos siempre en su coche, ruedas defectuosas o con presiones retocadas... son todo "casualidades" que han hecho que Hamilton esté liderando un mundial que sin embargo se guarda un as en la manga. El escándalo de espionaje con Ferrari ha desatado mil y un rumores sobre el futuro tanto de Alonso como de McLaren. Alonso harto ya de todo su equipo, con Hamilton y Dennis a la cabeza, cansado de la FIA y sus continuas sanciones sin una base sólida, y que cuando se daban cuenta que no la había al dia siguiente ya habia una normativa nueva para que la hubiera, tiene que decidir su futuro. La opcion de dejar McLaren pasa por el hecho de que la FIA sancione al equipo por el espionaje y asi poder irse tranquilamente, aunque.... a donde se iba a ir? Renault es una opcion que siempre tendrá ahi, pero no es un equipo ganador actualmente. Toyota pone mucho dinero encima de la mesa y muchas promesas, pero... es peor equipo aun que Renault y Alonso no puede estar siempre en equipos de promesas. BMW seria una opción, este año están dando guerra en los podios y el año que viene se prevee que tenga un coche ganador... pero todo son previsiones. ¿Ferrari? Con Todt al frente es dificil ya que siempre ha mostrado su disgusto por Alonso, aunque siempre se ha sabido que Todt está pensando su retirada y Briatore sería el que ocupara ese lugar en Ferrari. Seria entonces cuando Alonso sin dudarlo seria piloto de Ferrari, en un equipo ganador, con el mejor personal disponible y siendo el numero uno de la escuderia sin dudas.
La otra opcion que se esta oyendo es la retirada. No creo que esto suceda, Alonso vive por y para la F1, no podria vivir sin pilotar. La idea de un año sabatico truncaria su caché y su carrera en la F1, aunque el gran Kaiser tuvo que pasarlo por una lesión y volvió para ganar 3 mundiales más.
Todo esto es el espectaculo de la F1, con sus bondades y sus desgracias. Pero al fin y al cabo en este mundo todo se mueve por dinero, y es aquí donde aparecen los payasos. Ron Dennis, el magnate que empezó como mecanico del equipo y ha construido una de las escuderias más laureadas de la historia, es Miliki (lo siento por la comparación, Miliki se merece mucho más que este personajillo). Todo se hace según el quiere, y si no todo al garete. Tuvo a sus órdenes a dos pilotos como Raikonen y Montoya, dos ganadores natos, y no supo hacer un equipo ganador. Ahora tiene a Alonso y Hamilton (de este hablare mas tarde) y por sus continuos caprichos va a convertir al equipo en una de las vergüenzas el país britanico. Está claro que ha invertido mucho dinero en criar a Jaimilton, pero el querer hacerlo campeón del mundo a la primera de cambio en su debut le va a pasar una factura muy cara.
Hamilton, o Milikito en este circo. El niño mimado desde siempre, que siempre ha tenido todo lo mejor en sus manos. ¿Qué habría sido de este chaval si hubiera tenido que currarse toda su carrera como Alonso, Massa, Kubica, Rosberg...? Sin duda el chaval es bueno pilotando, pero tantos mimos hacen que se haya convertido en un niño caprichoso que cuando las cosas se le tuercen solo echa las culpas al resto, se encara con su padre deportivo (porque el suyo es para darle de comer aparte) .... es como un crio que cuando tiene muchos caramelos y estan buenos esta contento, pero como se quede sin caramelos o uno le salga malo patalea y llora.
Mosley, o Fofó. La cabeza visible de la FIA. Nadie comprende las sanciones de la FIA, bueno... excepto Ferrari y Milikito. Este año se han visto sacadas de pista, cambios de direcciones prohibidas, trampas en el diseño de los coches... pero la FIA ha pasado de todo ello. Solo ve los errores de Alonso, y si no son errores ya se encarga de crear una norma para que lo sean. La sanción por obstruccion a Massa (increible!!! Massa estaba a mas de 300 metros de Alonso y decia que le obstaculizaba en su vuelta rapida), la sanción de la parada de boxes y la espera de Jaimilton (eso es problema de McLaren, no de la FIA)... y menos mal que el adelantamiento a Massa fue aplaudida por todo el mundo, sino tambien hubiera habido sanción al canto. Lo único que saco en claro de esto es que Ferrari habla, Dennis comenta y Mosley hace a su antojo o beneficio.
Me queda a Fofito y Gaby... adivinad quienes pueden ser. Todt ya no tiene al Kaiser, sino a un Raikonen siempre criticado y a un Massa que por muy rapido que sea, no es un campeon. Solo sabe acelerar y frenar, y cuando consigue la pole gana; cuando no, le cuesta llegar incluso al podio. Todo esto produce un sentimiento de amargura, impotencia y añoranza de tiempos anteriores que hace que si no pueden ganar en la pista... pues a ganar en los despachos. Que conste que soy ferrarista, pero no hacen las cosas bien. No pueden criticar a McLaren y denunciar espionajes y trampas, cuando son ellos los que siempre se saltan las normas. Empezando por los entrenamientos, los cuales estan limitados a un kilometraje al año y ellos hacen 3 o 4 veces mas, y terminando en el diseño del coche con esas ruedas tubulares totalmente prohibidas pero que gracias a un agujero en la normativa no les sancionan, el uso de fondos planos en algunas carreras y que curiosamente despues de confirmarse nunca han sido sancionados, los alerones móviles que todos hemos visto en muchas carreras pero que la FIA nunca ve.... en fin... muchos favores les están haciendo a Ferrari para lo poco que hacen ellos por nadie.
Esto es el circo completo, la semana que viene se sabrá el final de la función con la reunión del Consejo Mundial y la sancion o no sancion a McLaren y/o a sus pilotos. Lo que parece seguro, es que el año que viene los pilotos españoles, Alonso y De la Rosa, no estén en McLaren ni ProDrive (filial de McLaren) respectivamente. Solo espero que todo este año de amarguras e injusticias hacia este deporte no pase factura ni a los pilotos, ni a los aficionados que ya nos estamos empezando a cansar de tantas tonterías. Y mientras tanto, Ecclestone llenandose los bolsillos....
El Gran Circo de la F1.... con muchos payasos
sábado, 8 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario